Por qué Coaching con Caballos?


Es una manera extraordinariamente eficaz para conseguir resultados, que permite conseguir conciencia y recursos gracias a las excepcionales capacidades comunicativas de los caballos.


Estos elegantes animales que viven en manada, son animales de presa en la naturaleza y han desarrollado una habilidad particular que les permite “leer” lo que ocurre en su entorno próximo para buscar señales que les puedan poner en peligro.


Son capaces de comprender el lenguaje “no verbal” de lo que está a su alrededor reconociendo cada señal de incongruencia, que para ellos puede significar salvar la vida. Instintivamente actúan en consecuencia.

Si hay un carnívoro cerca, son capaces de reconocer si está hambriento y supone un peligro o, por el contrario, si está saciado y por tanto es inofensivo. En situaciones de peligro el caballo elige siempre huir, como cuando se encuentra con un depredador hambriento, pero si considera que el carnívoro está saciado y por tanto es inofensivo el caballo continuará tranquillo incluso aunque el depredador pase entre la manada.

Aún hay más, pues además tienen una sensibilidad muy desarrollada que les permite entender la información que está presente a su alrededor que es imperceptible para nosotros. Para explicarme mejor te pongo el ejemplo de los rayos ultravioletas o de los ultrasonidos que están presentes, pero nuestros ojos y nuestros oídos no consiguen apreciarlos.

Se puede decir que todos los seres vivos transmiten su proprio campo energético (algunos lo llaman campo electromagnético o vibracional) que los caballos perciben muy bien, reconociendo la energía transmitida de quien está en su entorno próximo. Ellos perciben fácilmente si hay tensión, agresividad, nerviosismo, incertidumbre, así como calma, serenidad, seguridad o cualquier otro tipo de energía que transmitimos.


Los caballos también utilizan este campo energético para comunicarse entre ellos, por ejemplo si el líder envía un mensaje energético de peligro y huida, toda la manada automáticamente empieza a moverse para protegerse. Por esta razón cualquiera que entra en relación con ellos es analizado energéticamente y sin darse cuenta, con la propia energía que emana, produce en los caballos reacciones instintivas.


Estas reacciones cambian según si esta energía está clara o confusa. Cuanto más consciente es la persona de sus sentimientos más profundos, mas energía tranquilla y confiable le llega al caballo y esto le empuja a relajarse en nuestra presencia. Cuanto menos consciente se es de los pensamientos y sentimientos, mas confusa es la energía que le llega y el caballo reaccionará instintivamente con su lenguaje corporal. El caballo se enfoca solo en los sentimientos mas profundos, porqué no le importa nada de nuestra parte mas superficial, como queremos parecer, cuanto dinero tenemos, cual es nuestro rol en la sociedad, etc.


Por todas estas razones es imposible mentir a un caballo y por esto ellos son maestros naturales, guías valiosas de nuestra conciencia mas profunda.

Estas cualidades junto con dinámicas especificas creadas por un Coach competente, convierten al caballo en un aliado perfecto y extremadamente eficaz para las personas que buscan la mejora y la expresión de todo su potencial.


Se puede utilizar en todos los ámbitos, el profesional, personal, trabajos de grupo, equipos deportivos, equipos de empresa, familia, asociaciones. Cuando se emplea esta metodología se accede a recursos a los que de otro modo no se podrían lograr.

La actividad se desarrolla enteramente desde el suelo, no se monta a caballo, se desarrolla en un lugar seguro y en la naturaleza.


Si quieres saber más haz click aquí y ponte en acción. Será un placer compartir parte de esta maestría de los caballos.

 

Unos de los temas que se pueden trabajar asistido por caballos son: